My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Monday, November 29, 2010

'Letras apostólicas' sobre el patrocinio de S. José Calasanz (PÍo XII, 13.VIII.2010)

Letras apostólicas
que declaran a s. José Calasanz Patrón ante Dios
de todas las Escuelas Populares Cristianas.
Pío XII
Roma, 13 de agosto de 1948
En: BAU, Biografía crítica de San José de Calasanz, p.1236-1240


Año de 1948.

Proclamación de San José de Calasanz, por el Pontífice reinante, Pío XII, por Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas.

Esta designación, que hace del humilde Calasanz la figura máxima de la Historia de. La Pedagogía Católica, ha constituido el punto culminante de la celebración tricentenaria de la muerte y bicentenaria de la beatificación del Santo de los Niños, que por doquiera, pero particularmente en España, ha revestido singularísimos caracteres de pompa y apoteosis.

Ya a estas alturas, resultará enojosa la transcripción de más documentos. Pero no podemos renunciar a dejar constancia, si quiera de la parte dispositiva, de las Letras Apostólicas con que se hizo aquella proclamación solemne. (Bau)


“… En efecto, Clemente VIII, apenas conoció el propósito que tenía Calasanz de dar instrucción gratuita a los hijos del pueblo, lo tomó bajo su amparo, y, de no haber sido sorprendido por una muerte prematura, habría, sin duda, él mismo aprobado las Escuelas Pías; Paulo V dijo que José había emprendido su obra «movido de Dios», y en 1617 estableció la Congregación de las Escuelas Pías, que quiso recibiera de sí mismo el nombre de Paulina; Gregorio XV, a quien José, en Narni, ilustrado con luces del cielo, predijo su elección para Sumo Pontífice, fue el mejor amigo del Santo y de sus Religiosos, y por su constitución Apostólica ‘In supremo Apostolatus Solio’, dada en 1621 elevó la Congregación Paulina al grado de Orden Religiosa, y poco tiempo después aprobó las Constituciones; Urbano VIII prohibió el que otros se sirvieran en su provecho del nombre de Escuelas Pías; Alejandro VII introdujo la causa de Beatificación de José; Clemente IX aprobó y confirmó todas las gracias y privilegios concedidos por Gregorio XV a la Orden de las Escuelas Pías; asimismo, Clemente XII declaró solemnemente ser del cielo la misión que tuvo José, sobre todo «como primer modelo de toda la cristiana educación popular»; más tarde, Benedicto XIV, que llamó a Calasanz «el Job de la Ley de Gracia», lo contó hace dos siglos en el número.de los Beatos, y Clemente XIII, el año 1767, lo inscribió en el catálogo de los Santos. Por fin, en nuestros mismos días, Benedicto XV, de feliz recordación, en documento pontificio de 1917, adjudicó, con su autoridad suprema, al Fundador de las Escuelas Pías, la primacía entre los promotores de la educación gratuita de la niñez desvalida. No hay, pues, por qué maravillarse de que las Escuelas Pías, asistidas del cielo con tantos y tan poderosos auxilios, tan encomiástica y favorablemente acogida, puestas al abrigo de sus detractores, se propagaran en breve largamente por Italia, Europa y América dieran por todas partes ubérrimos frutos de piedad y ciencia, y aun hoy florezcan para gloria y gozo de la Santa Iglesia, y para bien de la juventud cristiana; de la que S. José de Calasanz ha de ser considerado como Padre bondadoso y Maestro amantísimo. Teniendo en cuenta todo lo dicho y siguiendo las huellas de tantos Romanos Pontífices, que durante tres siglos Nos han precedido en esta Cátedra de S. Pedro, hemos decidido acceder espontánea y gustosamente a las súplicas que Nuestro querido hijo, el actual Procurador General de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, expresando los deseos de toda la orden, humilde e insistentemente Nos ha dirigido de que, para perpetuar la memoria de la doble solemnidad centenaria antes mencionada, y para satisfacción cumplida del deseo, ya antiguo, de la Familia Calasancia, y en otras ocasiones manifestado a esta, Silla Apostólica, Nos dignásemos benignamente declarar a S. José de Calasanz Patrón de la enseñanza popular y cristiana.

Por lo cual, oído el parecer de nuestro venerable Hermano Clemente, Cardenal Micara de la Santa Iglesia Romana, obispo de Veletri y Prefecto de la Sagrada congregación de Ritos, por las presentes letras, y con toda la plenitud de nuestra autoridad apostólica, y para siempre, a S. José de Calasanz, confesor, lo constituimos, elegimos y declaramos celestial Patrón ante Dios de todas las Escuelas Populares Cristianas del mundo. Sin que valga cosa en contrario.

Esto mandamos y establecemos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces; que surtan y obtengan plena e íntegramente sus efectos; que sufraguen plenísimamente a aquellos a quienes afectan o en el futuro puedan afectar; y definir: y cuando en contrario, sobre el particular se atentare, por quienquiera y con cualquier autoridad que sea, a sabiendas o por ignorancia, desde ahora queda declarado inválido y sin efecto.

Dado en Castelgandolfo, bajo el Anillo del Pescador, el día 13 de agosto del año 1948, X de nuestro Pontificado.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home