My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Wednesday, June 13, 2007

Entrevista al superior provincial de los escolapios para valencia y Centroamérica.

Francisco E. Montesinos.

“Valencia se ha convertido en una capital hermosísima que ha sabido combinar la restauración del casco antiguo con una planificación impactante”.

La orden religiosa de los Escolapios ha elegido al valenciano Francisco Enrique Montesinos Ortí, de 57 años de edad, como nuevo superior provincial para la demarcación que comprende Valencia, Castellón, Albacete, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Paco, como gusta que le llamen, es un sacerdote extrovertido, accesible, excelente interlocutor y, sobre todo, un enamorado de su vocación que no es otra que la enseñanza.


¿Le ha sorprendido el nombramiento?.

Los escolapios cada cuatro años hacemos una reunión que se llama capítulo provincial; capítulo que tiene tres misiones. La primera es para evaluar los cuatro años que terminan; elegir al gobierno para los cuatro próximos años, y programar los siguientes años. Efectivamente los hermanos hacemos un pequeño sondeo y aparecen unos nombres. Aquí no se presentan candidatos, solamente que los hermanos, los escolapios, ponen el nombre en una lista y el capítulo provincial elige a uno de los que aparecen en esa lista.


¿Cuándo acabe ese periodo qué sucederá?.

Pues se volverá a realizar la misma forma de elección. Una vez terminas de provincial te integras otra vez a la vida normal. El nombramiento no es para toda la vida, es un servicio que te piden lo desarrollas y vuelves a la normalidad.


¿Podría darse la circunstancia de que dentro de cuatro año fuese ascendido de categoría dentro de la orden?.

Nosotros no tenemos escalafón, valga la expresión, aunque un religioso cualquiera puede ser elegido padre general en el capítulo que se celebra casa seis años. Le pondré un ejemplo, el anterior general, el padre Balsell, estuvo 18 años de general y ahora es párroco de una iglesia de Barcelona. Los cargos son servicios.


¿Siempre la enseñanza?.

Exacto. Nuestro ministerio es la educación. Calasanz que es nuestro fundador decía que había que evangelizar niños pobres.


¿Las escuelas Pías, que es como son más conocidos coloquialmente, son colegios elitistas?.

Los conciertos educativos que hemos acogido los escolapios voluntariamente desde el principio nos han ayudado a tener a los niños que nos han llegado sin ningún tipo de discriminación.


¿Para acceder a sus colegios se ha de cumplir algún requisito especial?.

Los niños que han venido a nuestras escuelas y han reunido los requisitos que manda la legislación vigente han entrado sin ningún tipo de problema. Pero también en nuestros colegios hemos querido abrir las puertas a los nuevos pobres, en concreto al mundo de la inmigración incluso contratado maestros pagados por el propio colegio, sobre todo, para atender a los niños de habla no española.


¿De qué países hablamos?.

Yo estoy en el colegio de la calle Carniceros y puedo decirle que tenemos un porcentaje muy alto de niños procedentes de países del Este. Como verá todo este tipo de conciertos compensatorios que tenemos con la conselleria han abierto nuestras escuelas más que convertirnos en colegios de élite.


¿Es masiva la presencia de niños inmigrantes?.

Depende de donde esté situado el colegio, por ejemplo, si un colegio está situado en el centro de Valencia es lógico que el flujo de inmigrantes se menor porque allí no viven, es más normal que los centros que están en la periferia o en zonas más populares sea mayor la inmigración.


¿El colegio de la calle Carniceros es el buque insignia?.

Le explicaré, es el más conocido. Este colegio que data del siglo XVIII estaba en las afueras de Valencia, en el barrio de velluters, de gente trabajadora y humilde que allí tenían un colegio. Han pasado tres siglos y lógicamente aquello es el centro de Valencia. Sin embargo, tenemos un centro en la Malvarrosa y aquello es más popular.


¿Los alumnos musulmanes se adaptan a sus escuelas?.

Vamos a ver la experiencia es mínima. Mire usted yo en Carniceros llevo ocho años y solo hemos tenido el caso de una niña ya mayor y muy bien. Pero no es lo normal son más los alumnos de Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Bolivia.


¿Cuándo llegan a América?.

Fue en la década de los 50 y 60 cuando los escolapios decidimos recoger algo que ya existía y dirigirnos a América del Sur. En España la orden estaba dividida en cinco regiones o provincias y cada una de ellas se encargaron de una zona. Por ejemplo, los vascos se fueron a Japón. Los de Valencia nos dirigimos a lo que es América Central y Caribe.


¿Dónde comenzó la fundación?.

En el colegio León de Nicaragua. Luego se pasó a Santo Domingo y más tarde a Costa Rica.


¿Qué tipo de obras son?.

Una es la más tradicional como un colegio al uso y la otra obra es más de tipo popular o de educación no formal como es una capilla y una biblioteca.


¿Cuántos colegios tiene actualmente?.

En la provincia de Valencia tenemos siete colegios: tres en Valencia; uno en Castellón; uno en Gandía; uno en Albacete y otro en Algemesí. En Centro América están en Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.


¿Cuántos alumnos representan?.

Estaremos alrededor de los 10 ó 12.000 alumnos y un centenar de religiosos.


¿En los colegios de Centro América los escolapios han tenido alguna oposición de los gobiernos de esos países?.

Donde la situación ha sido más inestable en los últimos años ha sido en Nicaragua. En la época de la guerra los escolapios permanecimos allí y pienso que muy comprometidos con los más humildes y necesitados. Por ejemplo, el colegio de León fue un centro de refugiados. A los escolapios siempre se nos respetó y eso que en ocasiones era peligroso.


¿Como valenciano de nacimiento y que desarrolla su trabajo en la ciudad, ¿cómo contempla la evolución de Valencia?.

Pasear por las calles de Valencia, sobre todo, yo que estuve diez años fuera estudiando es contemplar una ciudad no hermosa sino hermosísima que ha sabido combinar dos cosas muy importantes, como es la restauración del casco antiguo y una planificación en los extramuros impactante. Entrar por cualquiera de las entradas a Valencia es algo impresionante.


¿Qué opinión le merecen los eventos deportivos que tiene lugar?.

Bueno esto es punto y aparte. Son una buena propaganda cara al exterior y como consecuencia Valencia se ha convertido en una ciudad cosmopolita y abierta la mundo y, sobre todo, muy envidiada. Bien es cierto que se han hecho unas inversiones muy importantes que algún día recuperaremos, pero el disfrute de todo lo que tenemos los valencianos eso ya lo estamos amortizando con nuestra vista, aunque se haya perdido parte de nuestra histórica y rica huerta.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home