My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Sunday, May 13, 2007

TLC - Referendum - CECostarricense - 13, IV, 07

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
con ocasión al referéndum sobre el
TLC entre Costa Rica y los Estados Unidos de Norte América.

13 de abril del 2007


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, ante el anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que autoriza el referendum como un mecanismo que permite al pueblo ejercer de forma directa la potestad de legislar según el artículo 105 de nuestra Constitución Política, reglamentado por ley aprobada en marzo del 2006 y, en este caso referido al tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América (TLC), dado el alcance de dicha autorización y de las consecuencias que se derivan de la misma, queremos manifestar ante la opinión publica:

Vemos con complacencia el hecho de que, en nuestro país, ejemplo de democracia para el mundo, se haya habilitado el referendum como un instrumento de participación política que ofrezca a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la elaboración de las opciones políticas.

Si bien, la representación política ha sido un pilar fundamental en nuestra democracia, esta no excluye en efecto, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente en las decisiones de mayor importancia para la vida social [1]

Hacemos un vehemente llamado a todos los ciudadanos para que, en aras del fortalecimiento de nuestro sistema democrático, aprovechen este instrumento para expresar su voluntad respecto a un asunto tan crucial como el TLC.

Como ha sido costumbre, la Iglesia en Costa Rica quiere colaborar, en la medida de sus posibilidades, a propiciar espacios de diálogo e información sobre el fondo de la consulta.

A su vez, hacemos una exhortación a los medios de comunicación social y a los espacios informativos para que aseguren un pluralismo real en este delicado tema, garantizando y facilitando condiciones de igualdad para las tendencias de opinión.

Igualmente, cualquiera que sea la vía de convocatoria mediante la cual el referéndum se ponga en práctica, instamos a todos los ciudadanos para que en el ejercicio de sus derechos constitucionales expresen sus posiciones guardando siempre el respeto y la tolerancia hacia quienes piensan de manera distinta, salvaguardando los intereses nacionales y la paz social de nuestro pueblo.

Este momento histórico demanda el fortalecimiento de los grandes valores democráticos de Costa Rica. Por tal razón, llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a respetar las decisiones del Tribunal Supremo de Elecciones, tanto en la ejecución del proceso de consulta como en el veredicto oficial de las urnas.

Que la luz de la Resurrección de Cristo que disipa toda oscuridad, ilumine el entendimiento de todos los costarricenses a fin de construir una sociedad mas justa y solidaria. Que nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, acompañe este importante paso en nuestro vida democrática.


Monseñor José Francisco Ulloa Rojas,
Obispo Diocesano de Cartago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Monseñor Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo Metropolitano de San José y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Monseñor Oscar Fernández Guillén
Obispo Diocesano de Puntarenas y Secretario General

Monseñor José Rafael Barquero Arce
Obispo Diocesano de Alajuela

Monseñor Angel Sancasimiro
Obispo Diocesano de Ciudad Quesada

Mons. Guillermo Loría Garita
Obispo Diocesano de San Isidro de El General

Monseñor José Rafael Quirós Quirós
Obispo Diocesano de Limón.

Dado en San José, 13 de abril del 2007
.....................................................

[1] Compendio Doctrina Social de la Iglesia N° 413

1 Comments:

Blogger Rodrigo Jimenez said...

Costa Rica: El Presidente avala el TLC porque favorece sus empresas
31 de mayo de 2007, por Rodrigo Jimenez Vega
Costa Rica está viendo en los últimos años la mas desvergonzada intentona de destruir toda la infraestructura social y de servicios que los costarricenses hemos contruído a lo largo de casi sesenta años.

En este descarado intento varios políticos que incluso han ostentado el cargo de Presidente Constitucional del país, han aceptado sobornnos, obsequios, y manipulado proyectos para despojarnos y literalmente robarnos activos valios y estratégicos, como son la empresa de telecomunicaciones ICE, el Instituto Nacional de Seguros, la Fábrica Nacional de Licores, y la Caja Costarricense de Seguros Social.

Por supuesto que Oscar Arias y su hermano, que se dedsempeña como primer super ministro y gerente general del gobierno, están interesados, muy interesados en que se apruebe el TLC y la legislación paralela, porque pretenden adueñarse de estos importantes activos y privilegios.

Debemos recordar que el interés del imperio y su capataz Bush,y su monaguillo Cheney también forman parte de sociedad y corporaciones que reslizan negocios estrategicos, como lo son Halliburton, Harken, y otras empresas que se meterían en Costa Rica para explotar los recursos neturales hasta agotarlos y dañar irremediablemente el entorno ecológico.

Lo que deben saber estas aves de rapiña es que cada día mas costarricenses estamos dispuestos a dar la lucha en el terreno que sea para evitar esta corruptela, Queremos un país que sea solidario, próspero, con vocación de justicia social, abierto al comercio mundial de manera justa, amante de la paz y por supuesto antibélico, y de gran responsabilidad ambiental.

Se nos ha tildado de neo comunistas por parte de los diputados esbirros y serviles cómplices de la corrupción y no se dan cuenta de que se debn al pueblo al que juraron fidelidad y honestidad a asumir sus cargos.

Estamos en pie de lucha y si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias lo haremos y les recomiendo a los oportunistas que se dicen empresarios que vayan buscando otro nido donde explotar, gavilla de vividores.

Rodrigo Jiménez Vega, Costarricense

4:18 PM  

Post a Comment

<< Home