My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Sunday, March 11, 2007

"FUNDACIÓN CALASANZ PARA LA JUVENTUD¨"CALASANZ YOUTH FOUNDATION"

Reunión de Superiores Mayores Escolapios de América, en Cuenca-Ecuador: 18 al 25 de febrero de 2007

Cada año, por el mes de febrero los SS. Mayores Escolapios de América, nos reunimos para tratar asuntos diversos relacionados con la dinámica de vida de la Escuela Pía Americana. Este año tocó a la demarcación del Ecuador organizar dicho encuentro en la persona de su Viceprovincial P. Osvaldo Espinoza.

El tema central de este encuentro fue “La formación Inicial” de nuestros Religiosos.

Los Objetivos del encuentro fueron:
  1. 1. Ejercer la responsabilidad compartida que como SS. Mayores se tiene con la formación Inicial de la propia demarcación y del conjunto de la Circunscripción de América.


  2. 2. Afrontar la problemática con la que tiene que enfrentarse hoy la Formación Inicial en América: situación actual del joven, marco cultural, problemas que se suscitan en la Formación Inicial.


  3. 3. Conseguir criterios sobre la Formación Inicial que guíen a nuestras Casas de Formación en su tarea institucional.


  4. 4. Considerar la función propia del Superior Mayor con respecto a la Formación Inicial, según las Constituciones y Reglas de la Orden de las Escuelas Pías.


  5. 5. Compartir lo que se ha podido avanzar en los tres Sectores de América, sobre la Formación Inicial.


En este Encuentro nos acompañó el P. General, Jesús María Lecea y el Asistente General por América, P. Diego Bernal.

El primer día del encuentro nos introdujo con una profunda reflexión espiritual, el P. Marcelo Benítez, de la Provincia de Argentina.

Los otros días, los temas fueron presentados por los PP. Juan Jaime Escobar, Provincial de las Escuelas Pías de Colombia, el P. Juan Carlos Sevillano, maestro de Novicios del Sector Centro de las Escuelas Pías de América, y el P. Pedro Lasheras Viceprovincial de las Escuelas Pías de Venezuela.

Una vez presentados los temas, se trabajó en equipos, para discutir y presentar conclusiones, que se comentaban en plenarios.

Fue un encuentro muy enriquecedor, que esperamos ayude y fortalezca los procesos formativos iniciales de nuestros jóvenes escolapios.

Otro tema importante diferente a la Formación Inicial fue el referente a la Oficina de Procura de Fondos para la Circunscripción de América, que se ha denominado “Fundación Calasanz para la Juventud” y se ha designado el Consejo de Gobierno quedando de la siguiente forma:

Presidente
P. Fernando Hernández,

Secretario
P. David Power

Tesorero
P. Vicente Climent.


La fraternidad y la participación, fueron las notas que marcaron la dinámica de este Encuentro anual de Superiores Escolapios de América.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home