My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Friday, January 12, 2007

COMUNICADO DE LA PASTORAL SOCIAL-CARITAS CON MOTIVO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

15 de Mayo del 20030
  1. 1. Como Integrantes de la Pastoral Social – Caritas en el ámbito Nacional, no sólo queremos, sino que tenemos el deber de decir una palabra sobre el momento que vive Costa Rica, momento de interrogantes, oscuridades, dudas y desafíos, de cara al TLC con los Estados Unidos.

  2. 2. El presente mensaje pretende ser una invitación a la reflexión, al estudio y cordura, a la responsabilidad y corresponsabilidad de todos los grupos organizados, al gobierno y al pueblo, en momentos en que se acelera el proceso de negociación del Tratado. Pretendemos contribuir así al debate y al diálogo, que se está realizando en muchos lugares y de diversas maneras.

  3. 3. Nos preocupa y desvela la celeridad con la que se está llevando el Tratado. Consideramos importante reflexionar este punto y hacer una pausa. Si en tratados anteriores se ha trabajado durante dos y más años, ¿Por qué tanta prisa en el presente? ¿De dónde ha nacido esta iniciativa y por qué? ¿Ha existido algún cuestionamiento al respecto? ¿Serán suficientes algunos meses frente a un Tratado de tanta envergadura como el presente? ¿Se ha pensado por parte de nuestro país, en los tiempos necesarios para una consulta seria, profunda y dialogada?.

  4. 4. Llamamos la atención a nuestro Pueblo en el sentido de que el TLC con los Estados Unidos no es un simple tratado bilateral como el que se pudiese hacer con cualquier otro país. Así como pareciera en teoría presentar muchas oportunidades para nuestro país , así también presenta muchas interrogantes. Sus consecuencias podrían ser negativas para sectores vulnerables como el sector agrícola, transportes, y para sectores sensibles como las Telecomunicaciones y otros, de no manejarse inteligentemente y con una clara conciencia del Bien Común y no simplemente para el beneficio de unos pocos económicamente poderosos.

  5. 5. Como Pastoral Social de la Iglesia Católica, nos interesa sobremanera el aspecto ético de negociación al concluir el TLC, pero de un modo especial nos interesa LA ÉTICA DEL PROCESO MISMO DE LAS NEGOCIACIONES, lo que incluye transparencia y consulta a todos los niveles y sectores potencialmente afectados, así como una CONSULTA SERIA INTERSECTORIAL, Y NO SÓLO VERTICAL, con una participación efectiva de todos. El que se haya expresado una cláusula de confidencialidad por parte de los Estados Unidos, ¿no atenta contra la transparencia del proceso? Si no se conocen bien las reglas del juego, ¿Cómo podríamos hacer para jugar limpio?

  6. 6. Al gobierno y a todo nuestro pueblo queremos decirles que el TLC con los Estados Unidos nos está consumiendo el tiempo y el trabajo a muchos costarricenses. Creemos que es nuestra responsabilidad alertar a todos, con el fin de que el TLC no aparte la mirada de tantos y tantos problemas que tenemos en nuestras manos como la Inseguridad Social, la Educación, La vivienda, la realidad fiscal del país, el alcoholismo, drogadicción y prostitución infantil, tráfico de drogas, pobreza de un alto sector de la población y otros, deben ser atendidos con toda prontitud.

  7. 7. Con especial cuidado debe tratarse el AGRO. Nuestro país es agrícola por vocación, y allí deben ser tomados en cuenta todos los agricultores, a quienes llamamos en primer lugar a estar muy unidos. Recuerden que deben privar los intereses de todo el sector agrícola, antes que los intereses de una agrupación del mismo sector. Tanto los agricultores, como sus representantes, deben ponerse de acuerdo para presentar una posición común. Antes que propuestas aisladas, interesa la de todos. Es fácil protestar, es más difícil proponer soluciones concretas, responsables y bien pensadas en favor del país. Nuestro Estado de derecho consagra un apartado para garantizar una producción que respete la naturaleza, que promueva las formas productivas con equidad social y adecuada distribución de la riqueza, así como el trabajo digno para todos los trabajadores.

    Lugar importante deberá ocupar la soberanía alimentaria, lo que entendemos por ello y cómo garantizarla en el TLC, es también fundamental para nuestro pueblo.

  8. 8. Felicitamos a todas las personas y agrupaciones de diversa índole que han tomado iniciativas de convocar a Foros, de dar a conocer el tema, de estar preocupados por el Bien de todo el País. Sugerimos además:

    a.- Que se mantenga una seria divulgación a través de los Medios de Comunicación social para que la ciudadanía tenga acceso a los elementos reales del proceso y pueda alimentar la conciencia de la trascendencia de la probable firma de este TLC.

    b.- Que las propuestas de los grupos organizados, más aún si son representativos de grandes sectores de la comunidad, sean tomados en consideración, se garantice que van a ser escuchadas y pasen a formar parte de las políticas de negociación de la delegación del país.

  9. 9. Consideramos de vital importancia que el Equipo Negociador valore la posibilidad de que en su seno no sólo estén presentes peritos de los temas comerciales, sino también expertos en temas sociales y representantes de la sociedad civil, para que las rondas de negociación puedan esperarse un tanto más realistas y justas.

  10. 10. Un espacio serio y bien ponderado debe ocupar el tema del Medio Ambiente, así como el tema laboral. Es necesario dejar a las futuras generaciones una soberanía ambiental y una legislación laboral que les garantice vida y calidad de vida. El TLC debe mirar con claridad este factor.

  11. 11. Finalmente, creemos importante advertir que este tratado afectará definitivamente al país. No se trata simplemente de un asunto comercial, de él vendrán, muchos frutos o muchas desgracias para nuestro pueblo. El tema por la envergadura que tiene debe verse dentro de una estrategia de nación. No podemos actuar con ligereza. Será el país o serán solo algunos pocos los que saldrán ganando?. Muchos dicen que en un tratado hay ganadores y perdedores...sin embargo, nosotros nos preguntamos: porque los perdedores tienen que ser siempre los mismos? Es urgente manejar las cosas de tal manera que perdamos el mínimo posible.

  12. 12. Auguramos que el esfuerzo de todo un pueblo, la corresponsabilidad, la reflexión y la contribución de todos en pro de una Costa Rica y una Centroamérica que tenga mayor calidad de vida, debe movernos a contribuir con lo mejor de cada uno de nosotros en este momento coyuntural tan importante en el que nos movemos.

  13. 13. Por último, creemos fundamental pedir a todo nuestro pueblo y al gobierno, lo mismo que a todos los sectores que aman de verdad la Patria, un clima de diálogo, de consulta constante a todos. Por encima de la violencia y la protesta debe imperar la cordura, la responsabilidad, el amor a la patria, y un sentimiento profundo de que entre todos podremos dejar una Costa Rica mucho más justa y pacífica a las futuras generaciones.


Dado en San José, Costa Rica,
el 15 de Mayo del 2003,
día de San Isidro El Labrador y día del Agricultor.

Pastoral social de la Arquidiócesis de San José
Pastoral social de la Diócesis de Alajuela
Pastoral social de la Diócesis de Limón
Pastoral social de la Diócesis de San Isidro de El General
Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán
Pastoral social de la Diócesis de Ciudad Quesada
Pastoral Social de la Diócesis de Puntarenas.
Monseñor Ángel San Casimiro Fernández,
Obispo de Ciudad Quesada y
Presidente de la Pastoral Social – Caritas
Pbro. Guido Villalta Loaiza,
Secretario Ejecutivo Comisión Nal. de Pastoral Social – Caritas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home