My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Thursday, July 06, 2006

Comunicado Familia Calasancia

¡CALASANZ NOS UNE!
Roma, 25 de junio de 2006

A todas las religiosas y religiosos de la gran Familia Calasancia, Paz en el Señor.

Los Superiores y Superioras Generales, con algunos miembros de los gobiernos, de las diferentes ramas que componen el gran árbol de la Familia Calasancia nos hemos reunido en San Pantaleón, Roma del 23 al 25 de junio del presente año, para vivir un momento de comunión, fraternidad y pertenencia.

En las exposiciones sobre nuestros Fundadores, Carismas y Obras, hemos constatado la común referencia a San José de Calasanz, raíz de nuestro árbol familiar, quien ha inspirado a nuestros Fundadores haciendo posible una vía de comunión. Nos hemos sentido motivados a renovar nuestro entusiasmo por el ministerio educativo común, enriquecido con matices diversos como bellos rayos que emergen de una misma joya.

En estos días hemos contemplado a nuestros Fundadores como personas proféticas, “samaritanos” que tuvieron un “corazón que ve” con amor las diferentes necesidades, especialmente de los niños y niñas pobres. Fueron personas que supieron dar una respuesta con la que hicieron presente el amor de Dios en la humanidad de su tiempo, subrayando diversas palabras y hechos de Jesucristo, dejándose así llevar por el Espíritu con osadía y confianza.

Por ende, hemos verificado la riqueza, amplitud y profundidad de la espiritualidad Calasancia en la vida de nuestras hermanas y hermanos; también nos hemos quedado admirados del gran aporte de nuestra Familia Calasancia a la tarea evangelizadora de la Iglesia. Así mismo, hemos constatado entre nosotros una renovada conciencia y entrega misionera que nos fortifica y estimula mutuamente a confiar en Dios y a “remar mar adentro”con mirada teologal profunda, en medio de la fragilidad y debilidad que también hemos compartido.

Nuestro encuentro, pues, ha sido un momento de estrechar lazos, de profundizar en el conocimiento mutuo y fortalecer nuestro sentido de familia. Esta vivencia de comunión ha sido tan bella que ha suscitado en nosotros el deseo de ser ampliada y compartida con todos y cada uno de los miembros de nuestros Institutos, extendidos a lo largo y ancho del mundo.

Desde esta experiencia vivida nos sentimos comprometidos a intensificar la búsqueda de elementos profundos comunes que, respetando nuestra diversidad, nos lancen a nuevos horizontes de colaboración. Además hemos propuesto algunos medios concretos como, celebrar anualmente la jornada de la Familia Calasancia el día 27 de noviembre, la elaboración de un calendario común de conmemoraciones de nuestros Institutos, la confección de un mapa de presencias “on line”, la organización de encuentros generales, regionales o locales de familia.

Finalmente, queremos poner de relieve la celebración del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz en el 2007, efemérides en la cual recordaremos a este Gran Hombre que “nació para educar” y hoy es el Padre de nuestra gran familia, formada por once Institutos.

Junto a la Tumba de San José de Calasanz imploramos para todos la intercesión de María, Madre de las Escuelas Pías y la bendición de nuestro Padre Dios.

Firman los representantes de Cada Familia Calasancia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home