My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Monday, June 26, 2006

Intimación Capítulos - 2006

Prot SG/167/06
A todos los religiosos de la Orden,
a través de sus Superiores Mayores en propia sede.
Gaudete in Domino!

Objeto: Intimación de Capítulos


Queridos Hermanos:

Con gozo os dirigimos esta convocatoria (intimatio) de los próximos Capítulos Locales y Demarcacionales. Sabemos que el tiempo capitular es tiempo de gracia y de esperanza. Acogemos con confianza la palabra bíblica: “Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestro corazón” (Salmo 94). Los Capítulos son para la Orden tiempo de escucha, tiempo que hay que aprovechar, tiempo que no podemos desatender. Los Capítulos no son ciertamente mecanismos automáticos de actuación de nuestros mejores planes y proyectos, de nuestra mejor manera de concebir el futuro de nuestra Orden.

Pero muchas cosas de estas pasan por ellos. Os invitamos, pues, a vivirlos con confianza, a hacerlos nuevos, aunque os haya tocado celebrar ya muchos en el pasado.

El “hago todo nuevo” del Apocalipsis tiene también aplicación en la experiencia capitular. Cada vez se nos ofrece la ocasión de hacerlos nuevos. La repetición cada cierto tiempo es medida pedagógica del tiempo de Dios, no fórmula rutinaria que soportar.

Todo momento es importante porque es el que nos toca vivir. El nuestro, además, reviste una densidad especial para la vida y misión de nuestra Orden. No nos defraudemos mutuamente por no haber hecho cuanto debíamos, aunque nos sabemos todos “siervos inútiles”. No se trata, por esto, de caer en el desánimo de la ineficacia “anunciada”, sino de adoptar una postura humilde de servicio a los hermanos. Quien sirve, reina. Reinar es aprovechar la capacidad que se nos ofrece de actuar con protagonismo en aquello que nos pertenece como nuestra vida y misión. Los Capítulos son un cauce de corresponsabilidad que busca sólo el bien de la Orden. Una forma de amarla y de auto-respetarnos es tomarnos en serio sus instituciones, que son las nuestras, las que nos hemos dado.

A ello os invitamos y animamos. La tarea es delicada, pero también fascinante. Que nada os retraiga de responder generosamente a la invitación: todos a Capítulo.

A fin de ponerlos en marcha, por las presentes convocamos los Capítulos en toda la Orden y así:

1.- Intimación de los Capítulos

a) A tenor del n° 135 de las Constituciones y del n° 343 de las Reglas, intimo:
- todos los Capítulos Provinciales,
- los Capítulos Viceprovinciales de las Viceprovincias independientes,
- el Capítulo Demarcacional de la Delegación General,
- los Capítulos Locales de las Casas Generalicias de S. Pantaleo y Calasanctianum, en Roma, y Santa Paula Montal de Veracruz.
- los Capítulos Locales de las Casas Interdemarcacionales de Yaoundé, Juniorato Beatos Mártires escolapios, Noviciado interprovincial de Madrid y Juniorato interprovincial P. Ángel Ruiz de Granada.
b) Así mismo, según los citados números de Constituciones y Reglas, concedo a los Padres Provinciales el mandato para que intimen los Capítulos Viceprovinciales, Vicariales y Locales en sus respectivas Demarcaciones.

c) Las Provincias de Roma, Liguria, Nápoles y Toscana podrán ser objeto de normativa capitular específica, llegadas a la meta de la unificación, que se promulgará en su momento.

d) Dígase lo mismo para la Provincia de Vasconia y la Viceprovincia de Andalucía, si procediera.
2.- Fechas de los Capítulos
a) Designo como período capitular desde el 1 de agosto de 2006 hasta el 30 de junio de 2007, por lo que ningún Capítulo, sea Local o Demarcacional, comenzará antes ni terminará después de estas fechas.

b) Doy a cada Congregación Provincial la facultad de determinar las fechas del Capítulo Provincial de su Demarcación. Fechas que se deberán comunicar a la Congregación General y que ya desde ahora declaro aprobadas.

c) Teniendo en cuenta lo dicho en 2.a), los PP. Provinciales fijarán las fechas de los Capítulos Viceprovinciales, Vicariales y Locales. Fechas que nos serán notificadas oportunamente.

d) Los apartados 2.a), b), y c) valen para las Viceprovincias Independientes y para la Delegación General.

e) Por lo que respecta a las Casas directamente dependientes de la Curia General y las interdemarcacionales, acordarán sin dilación sus propios Capítulos Locales en relación directa con la Congregación General.
3.- Tema Capitular
Aunque cada Demarcación orienta con autonomía el enfoque de sus Capítulos, la Congregación General determina cuanto sigue, para realizar la proposición n° 32 aprobada por el 45° Capítulo General que dice:
La Congregación General, durante el sexenio, elabore un nuevo modelo de reestructuración de la Orden, lo dé a conocer, pida aportaciones y lo experimente para que comience a ser implantado en el presente sexenio.
En consecuencia, la Congregación General señala como tema a tratar en todos los Capítulos Locales y Demarcacionales la Reestructuración de la Orden. Es decir, cada Capítulo Local y Demarcacional, según las propias competencias, se confrontará con el mandato de reestructuración de la Orden pedido por el Capítulo General, contenido en las proposiciones 181, 32 (ya citada) y en la cuarta línea general de acción cuyo título es: Organizarse bien para servir mejor: reestructuración. Establecer un plan de reestructuración de la Orden que favorezca procesos de unificación, consolidación o expansión.

A partir de la Consulta realizada en el Consejo de Superiores Mayores, celebrado en Roma en octubre de 2005, concretamos el tema en los puntos siguientes:

1. Reorganización de las Comunidades Locales (consulta R 2).

2. Análisis y evaluación de la Demarcación pensando en su reestructuración:
reorganización, unificación -que puede ser pensada como colaboración o fusión - consolidación o expansión (consulta R 3).

3. Verificar cualitativamente nuestro ministerio a partir del Proyecto de Calidad Calasancia o, en su defecto, desde el Documento Capitular: El ministerio escolapio: evangelizar educando con estilo calasancio, (Capítulo General de 1997, editado en 1999) (consulta R 5).

4. Profundizar sobre la presencia del laicado en nuestras Demarcaciones a partir del documento marco: El laicado en las Escuelas Pías (Capítulo General de 1997), del Directorio de los laicos en las Escuelas Pías (Capítulo General de 2003) y de la tercera línea general de acción: Con los laicos: dos vocaciones,

1 “El Capítulo General hace suyas las líneas programáticas del documento Reestructurar para Revitalizar1 e invita a la nueva Congregación General a:
1. Proseguir, mediante opciones operativas concretas, en el camino de la creación de relaciones interdemarcacionales cada vez más eficaces, especialmente en el ámbito de la formación y de las ayudas fraternas entre las diversas Demarcaciones.

2. Elaborar un proyecto plurianual global de reestructuración, que precise la tipología de las intervenciones, los criterios que las caracterizarán y los tiempos de actuación.

3. Sensibilizar, mediante una cuidada obra de concienciación, a los superiores y a los religiosos que están directamente inmersos en el proceso de reestructuración.

4. Seguir con particular atención el camino ya iniciado del proceso de unificación de las cuatro Provincias italianas.” una misión. Extender el Proyecto Institucional del Laicado Escolapio y donde ya está en proceso profundizar en él (Capítulo General 2003) (consulta R 6)

5. Evaluar la estructura económica y el estado financiero de la Demarcación y su
proyección futura a corto y medio plazo (consulta R 7).

6. Reestructuración de Casas de Formación desde estos dos criterios (consulta F 3):
a. todo lo previo al Noviciado, realizarlo en el propio lugar,
b. para el Noviciado y Juniorato estar abiertos a la cooperación interdemarcacional.

7. Prospección de las Casas de Formación (Noviciado y Juniorato) en relación a los Sectores geográficos ya definidos por la Congregación General (circular del 8 de diciembre de 2005) después de la consulta al Consejo de Superiores Mayores (consulta F 4). En dicha consulta aparece, a modo de ejemplo, una prospección.
Todos los puntos serán tratados mirando hacia dentro de la propia comunidad local y demarcacional y también, en relación corresponsable, a las otras Demarcaciones de la Orden (Sector, Demarcación, Orden).

Las Actas Capitulares serán portavoces del tratamiento de este tema ante la Congregación General. Una vez estudiadas, se planificarán nuevos pasos para la reestructuración de la Orden.

4.- Aspectos a tener en cuenta en los Capítulos
a) La normativa a seguir en la preparación y desarrollo de los Capítulos es la establecida en el Directorio y Guía de los Capítulos publicado en 2005.

b) Es de desear que, además de los Capítulos, se realice una Asamblea para evaluar las Obras. La responsabilidad que tenemos sobre ellas nos pide realizar un análisis y planificación de las mismas de forma periódica, y la época capitular es un buen momento para hacerlo.

c) Se recuerda que el 46° Capítulo General se celebrará, Dios mediante, en 2009, es decir, antes de nuevos Capítulos Demarcacionales. En consecuencia, los Vocales y Adjuntos al 46° Capítulo General deben ser elegidos en los presentes Capítulos.
Advertencia.
Como apoyo, ofrecemos en anexo unas guías prácticas para trabajar el tema capitular propuesto. Cada Demarcación recurrirá a ellas según conveniencia y el nivel que proceda: Capítulo Local, Demarcacional o Asamblea de Obras. En las guías aparecen:
a) referencias institucionales con las cuales medirnos (Constituciones, Reglas)

b) algunas preguntas que pueden ayudar a modo de sugerencia.
Encomendamos ya desde ahora todo el trabajo capitular a la providencia de Dios, que vela por la vida de sus hijos. Que lo que Él comenzó en las Escuelas Pías, siga conduciéndolo por el camino recto que hoy necesitan la Iglesia y la Sociedad.

Sean nuestros valedores la protección maternal de María, Madre de Dios de las Escuelas Pías, y la intercesión de nuestro Santo Padre José de Calasanz. Como él hizo, también nosotros hagamos todo para gloria de Dios y utilidad del prójimo.

Cordialmente en Cristo, con el afecto y la estima que nos hace más hermanos.

Roma, 25 marzo 2006
Solemnidad de la Anunciación del Señor
Jesús María Lecea, Escolapio, Padre General
Ricardo Querol, Escolapio, Secretario General

0 Comments:

Post a Comment

<< Home