My Photo
Name:
Location: Valencia, Malvarrosa, Spain

Monday, June 26, 2006

Capítulos 2006 - Sectorización

Prot SG/150/06
A todos los religiosos de la Orden,
a través de sus Superiores Mayores en propia sede.

Gaudete in Domino!

Objeto: Inicio de los trabajos de los Sectores de la Orden
según el plan de reestructuración institucional


Queridos Hermanos:

En la carta del 8 de diciembre de 2005 os decíamos:

En comunicación interlocutoria con los Superiores Mayores, iremos ofreciendo planes operativos a ser tratados en cada Sector. Evidentemente no se cierra ninguna iniciativa de trabajo complementario que pueda venir de los mismos Sectores: más bien os invitamos a ser creativos. En esta comunicación queremos avanzar en el sentido ya anunciado.
Volvamos a lo esencial.
La Orden siente un deseo inmenso de revitalizarse, de redescubrirse con vida y entusiasmo, de renovarse. Nuestro proyecto de reestructuración de la Orden es un instrumento al servicio de esta revitalización.

La creación de Sectores y su devenir está pues, al servicio de mantener e incrementar la Vida y la Misión de la Orden. Ésta debe ser la finalidad última y permanente del trabajo de los Sectores. Toda iniciativa y actividad que sirvan para mantener e incrementar la Vida y la Misión de la Orden deben ser bienvenidas y favorecidas.

No perdamos de vista lo que nos propuso el último Capítulo General:
Establecer un plan de reestructuración de la Orden que favorezca procesos de unificación, de consolidación o expansión. En ello está la Congregación General invitando a toda la Orden a afrontar el reto.
Fijado el objetivo del trabajo de los Sectores, demos un paso adelante precisando su organización. Pensamos en una organización operativa que sea eficaz y al mismo tiempo sencilla:
a) El trabajo de Coordinador del Sector será responsabilidad del Asistente de la Circunscripción. En el caso de una Circunscripción muy grande (pensamos en América) el P. Asistente puede pedir ayuda a algún religioso.

b) Los Sectores se reunirán, al menos dos veces al año. El acta de cada reunión será enviada a todos los participantes y a la Congregación General. Encomendamos encarecidamente que se dé amplia información a todos los miembros de las Demarcaciones.

c) Son convocados a las reuniones de Sector los Superiores Mayores del mismo. En los países donde no hay Demarcación propiamente dicha, el Superior Mayor nombrará un Delegado suyo para asistir a las reuniones. El Superior Mayor puede ser acompañado por un religioso de su Demarcación en función de los temas a tratar.

d) Temas a tratar:
1. Realidad del Sector: personas, comunidades, obras. Interrogantes que suscitan. Se trata de obtener lo más rápidamente posible una visión del Sector que sea real y en perspectiva de reestructuración.

2. Confrontarse con el reto de un plan de reestructuración de la Orden: ¿qué planteamientos hace el Sector atendiendo a posibles procesos de unificación, consolidación o expansión?

3. Reestructuración del Sector en el campo específico de la formación con una atención a la consulta de la Congregación General al Consejo de Superiores Mayores de octubre del 2005 (F 4).

4. Reestructuración en otros campos concretos por iniciativa del Sector.
NB! La Congregación General presentó a consulta en el Consejo de Superiores Mayores algunos temas que ahora trasladamos, para su planificación y aplicación, a los Sectores:
- Impulsar la formación de Maestros y Profesores (consulta TM 2)

- Cuidar la preparación de la Profesión solemne (consulta TM 5)

- Formación de rectores de comunidad (consulta TM 8)

- Programación del quinquenio (consulta F 12)

- Posibilidad de crear redes de nuestras escuelas o de otras instituciones educativas (consulta R 8)
La Congregación General
quiere implicarse en la puesta en marcha y seguimiento de los Sectores. Lo hará con la presencia del Asistente General de la Circunscripción, impulsando todas las iniciativas que puedan favorecer la Vida y Misión escolapias.

Pidiendo al Padre la luz y fuerza de su Espíritu para abrir camino siguiendo a Jesucristo al estilo de Nuestro Santo Padre, nos despedimos confiados en la cooperación de todos.

Roma, 11 de febrero 2006
Jaime Riera, Escolapio, Vicario General ‘ad hoc’
Ricardo Querol, Escolapio, Secretario General

0 Comments:

Post a Comment

<< Home